Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor - 2016


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• El 58% de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en el próximo año, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad.

• A medida que se implante la tecnología NFC en comercios y terminales, y se desarrollen las diferentes modalidades de pago, 1 de cada 2 usuarios lo integrará en su consumo cotidiano, fundamentalmente para pagar el transporte público (60%), compras en supermercados (58%), combustibles (58%) y para entradas y espectáculos (57%).

• Las compañías de medios de pago y entidades financieras son las que más confianza generan en los consumidores a la hora de realizar transacciones en pagos Contactless o NFC por móvil.



“Más de la mitad de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en 2017”, según se desprende de la segunda edición del estudio de Ipsos “Pagos por móvil en España. La perspectiva del consumidor - 2016”. El objetivo del estudio es hacer balance de cómo han evolucionado las actitudes y el comportamiento de los españoles en el último año, y conocer de primera mano sus inquietudes y tendencias de cara a la adopción de las nuevas tecnologías de pago a través del móvil.


Así, el 58% de los usuarios de smartphones en España pagaría a través de su móvil en el próximo año, frente al 35% que declara hacerlo en la actualidad, lo que confirma su rápida difusión entre segmentos muy diversos de la población. Además, la adopción de este nuevo formato cashless no sólo aumentará en cuanto al número de nuevos usuarios, sino que también se duplicará/diversificará el tipo de compras, pasando de una media de 4 usos actuales a 9.


En palabras de Jesús Caldeiro, Director de Loyalty & Customer Experience de Ipsos España, “Si bien el pago desde el móvil en plataformas de E-commerce o via apps es ya relativamente frecuente, el pago en establecimientos comerciales a través de tecnologías NFC o Contactless todavía es muy incipiente. Sin embargo, el lanzamiento de Samsung Pay y las últimas iniciativas anunciadas por Inditex, El Corte Inglés o las entidades financieras a través de Bizum, demuestran que los players relevantes del mercado saben que no hay vuelta atrás”.


Y añade “El pago por móvil en España se encuentra en un momento de inflexión, y en muy poco tiempo, una vez las redes comerciales adapten su tecnología y las alternativas existentes ofrezcan una experiencia de usuario sencilla y segura, se convertirá en algo cotidiano”.


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